Silvia del Moral

Decidí ponerme Essure en el año 2010

 Mi ginecóloga, decidió no darme más pastillas anticonceptivas, me presento el método como lo último de lo ultimo con una alto éxito en Estados Unidos, hecho de titanio, sin dolor, sin pasar por quirógrafo e irreversible. Era eso o nada.

Tenía 39 años, un hijo propio y otro de mi actual pareja. la situación laboral en casa no era estable e incluso algo complicada, no podíamos permitirnos el lujo de tener más hijos, después de sopesar los pros, porque contras parecía que no había, decidí aceptar.

 La primera mentira fue el día de ponérmelos, porque muy lejos de ser indoloro, fue terrible, casi perdí el conocimiento. Tarde casi una semana en incorporarme a mi trabajo... a partir de ahí, las reglas fueron terriblemente fuertes, dolorosas, con jaquecas en las menstruaciones. Un estado de cansancio permanente se apodero de mi vida, no tenía fuerzas para nada... y después del trabajo no pensaba más que en dormir...

Ante esta situación empecé a engordar, al día de hoy 30 kilos más de mi peso normal, y con un abdomen hinchado como si estuviese embarazada de 7 meses, infecciones de orina, hierro bajo, pero jamás pensé que mil mal estar vendría por esto. Mi salud fue empeorando a grandes pasos, dejé mi trabajo porque le culpaba de mi salud, soy pescadera y madrugó mucho, en aquel trabajo aparte de no estar agusto, había exceso de trabajo y de cinco empleados quedamos tres, era mi única explicación para mi destrozada salud.

 Me derivaron a salud mental, porque decidieron que la situación me sobrepasaba y tenía depresión, asi que tuve que buscar otro trabajo mucho mas llevadero, (pero mi salud no mejoraba), y un día mi regla no vino, dos meses sin venir... y entonces los amigos de cachondeo empezaron a decirme si les haría titos; "Que graciosos!!" (pensé).

Una amiga que trabaja en un hospital me dijo "míratelo que no serás la primera ní la ultima" y me mando un enlace de Internet.  No cabía en mi asombro cuando empecé a leer... No podía ser posible que aquello fuese verdad. Fue cuando encontré a la Asociación Problemas con Essure España, que  constaba de 240 mujeres repartidas por todo el país que tenían los mismos síntomas que yo...

¡¡Y Comenzó la pelea con los médicos!!

 Bien informada gracias a aquellas maravillosas mujeres, que nunca tendré como agradecerlas tanto apoyo, fui a mi doctora de cabecera, la cual no tenía ni idea de nada y me derivo a ginecología... ecografías y análisis hormonales, me encuentro con que mis muelles no los detectan en dos ecografías distintas, y que mis hormonas están perfectas, todo normal y el ginecólogo empecinado que mis dolencias no eran por essure. "Muy bien, pues dime de que son?...." y para darme la razón, me baja la regla.

 Lo primero que había averiguado es que el muelle no era de titanio, sino de níquel... yo era alérgica al níquel desde pequeña y nadie me pregunto acerca de aquello. El maltrato medico, la impotencia y el no saber que hacer me sumieron en un desencanto emocional. Otra consulta y me derivaron al ginecólogo del hospital donde me los pusieron. Ya había pasado mes y medio de la primera cita. Ecografía vaginal y no se ve el muelle izquierdo........ "Pero no pasa nada" (según la ginecóloga) porque el essure no da problemas.... borde, seca, y amenazadora, cuando la insinuó que yo quiero eso fuera de mi cuerpo. Discusión en consulta y discrepancias, decide hablar con el equipo medico. (Otro mes y medio mas).

Mientras, yo sigo aprendiendo con la Asociación cosas acerca de essure, y sé que los muelles se ven con RX,. le pido una a mi doctora de cabecera, y ya de paso le cuento que me encuentro cada vez peor, que me de algo para los dolores, pero los que tengo en el lado derecho continuaron como una ciática que hay días que no me deja ni andar. Las reglas cada vez más abundantes y con coágulos.... consulta en el hospital y viendo la radiografía que al principio se niega a reconocer, porque no la ha hecho ella, decide que hay que operarme de urgencias..admitiendo  que mi muelle izquierdo ha migrado y que sospecha que pueda estar instalado en mis intestinos... ¡¡y en ello estamos!!

Esta es mi historia a grandes rasgos, pero quiero puntualizar y sobre todo hacer hincapié en la actitud de los ginecólogos,,,, Como con un patrón establecido nos han negado en un principio que todo aquello que nos estaba sucediendo fuese por essure, cuando ahora (que la Asociación tiene mas de 600 afectadas), tenemos los mismos síntomas...y en poco tiempo su  actitud cambie y nos lo quieran quitar a todas corriendo.

 Este es un problema de salud muy grave pero que esconde muchos enigmas que nada tienen que ver con la salud; negligencias e intereses... y nosotras como cobayas gratuitas al servicio de señores sin escrúpulos.