- Qué es ESSURE


Essuremétodo Essure o de obstrucción tubárica es un método anticonceptivo permanente, sin hormonas, basado en la inserción de un dispositivo intratubárico sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de una mujer. El dispositivo produce una inflamación localizada en la trompa de tal manera que ocluye el paso de espermatozoides y la naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible debido a la fusión entre dispositivo y organismo.

El procedimiento que permite insertar al Essure puede llevarse a cabo en hospitales o clínicas en aproximadamente 10 minutos. No implica la utilización de hormonas, incisiones en el cuerpo, cicatrices o riesgos asociados a la anestesia general o la ligadura de trompas.

Durante los siguientes tres meses, el cuerpo forma una barrera natural alrededor de estos microinsertos que evitan que el esperma alcance los óvulos, por lo que no se producirá la concepción o embarazo.

Tres meses después de la colocación del dispositivo Essure, las pacientes se someten a una prueba que confirma que los microinsertos están colocados correctamente. Hasta que la prueba quede verificada y el médico muestre los resultados, las pacientes deben utilizar otros métodos anticonceptivos.

Essure tiene una efectividad del 99,8%, según los resultados de cuatro años de seguimiento. No requiere ningún tratamiento hormonal, y a diferencia de otros métodos anticonceptivos permanentes, no es necesario realizar ninguna incisión o quemadura en el cuerpo. El método tampoco requiere anestesia general.

El dispositivo no protege contra enfermedades de transmisión sexual y a diferencia de otros métodos anticoncpetivos (pastillas), éste no libera ningún tipo de hormonas.

Durante los últimos años se han informado casos de efectos adversos al implante de Essure, incluyendo:
  • -Perforación, expulsión o mala colocación del implante
  • -Dolores, retortijones, sangrado, cambios en el ciclo menstrual.
  • -Náusea
  • -Reacción alérgica al material de los implantes.