Consentimiento informado para la obstrucción tubárica permanente mediante el método ESSURE

Consentimiento informado para la obstrucción tubárica permanente mediante el método  ESSURE


Doña…………………………………………………………………..……………de………años de edad

DECLARO

Que el DOCTOR/A……………………………………………………………………………………………
                                   ( Nombre y apellidos del facultativo que proporciona la información )      


Me ha explicado de forma clara y precisa en que consiste la OBSTRUCCIÓN TUBÁRICA mediante el MÉTODO ESSURE, como método anticonceptivo permanente y definitivo.


1.- ¿Que es la obstrucción tubárica permanente con los dispositivos ESSURE?

Es un método de contracepción permanente, definitivo e irreversible, que consiste en la obstrucción  de las trompas de Falopio tras la colocación de un muelle expansible de 4 cm de longitud en el interior de las mismas, lo que impide el embarazo


2.- ¿Cómo se coloca el dispositivo “Essure”?

Estos dispositivos se colocan mediante un histeroscopio, por vía vaginal, en cada una de las trompas. El histeroscopio es un pequeño tubo acoplado a una cámara de TV. El procedimiento se inicia introduciendo el histeroscopio por la vagina hasta llegar al útero. Posteriormente se coloca un catéter (tubo de plástico muy fino) dentro  de la trompa que permite colocar el dispositivo. En condiciones normales el proceso suele durar unos 10  minutos.

La colocación del dispositivo “Essure”  se lleva a cabo en una consulta. Normalmente se realiza sin ningún tipo de anestesia, aunque en algunas mujeres puede ser necesario poner un anestésico local en el cuello del útero si este es muy estrecho.

En caso que sea necesario, los dispositivos insertados pueden ser retirados por histeroscopia o laparoscopia.


3.- ¿Cuándo es efectivo el dispositivo “Essure”?

A los tres meses de colocarse los dispositivos, se produce una fibrosis (crecimiento de tejido en el interior de la trompa) que impide el encuentro del espermatozoide con el óvulo. Durante los 3 primeros meses tras la colocación de los dispositivos “Essure”, deberá utilizar un método de contracepción alternativo eficaz (se aconseja tomar anticonceptivos orales, o usar métodos de barrera en caso de contraindicación de los anticonceptivos), pues durante este periodo el dispositivo “Essure” no es eficaz.

Una vez transcurridos este plazo y tras comprobar en la revisión la correcta ubicación de los dispositivos se le permitirá dejar el método anticonceptivo alternativo. Para la revisión basta con una RX de abdomen o una ecografía aunque a veces, es necesaria una radiografía con contraste de las trompas. ES MUY IMPORTANTE que usted acuda a esta revisión .

4.- Posibilidad de fallo del método

No es posible garantizar un 100%  de seguridad para evitar el embarazo ni con este método,  ni con ningún otro método de contracepción. Hasta la actualidad, la efectividad del Essure para prevenir un embarazo es del 99,7%, por lo que el porcentaje de fallos de este método es actualmente del 0,3%


5.- Otras alternativas: Existen otros métodos de contracepción no definitivos muy seguros y eficaces  y alguno de ellos con beneficios no contraceptivos sobre añadido:
-       Anticonceptivos hormonales: En comprimidos, en parches o anillos vaginales       
-       Métodos de larga duración, con una eficacia similar a la ligadura de trompas y al ESSURE: Implantes subdérmicos, DIU Cobre o DIU  de levonogesrel

6.- Complicaciones y riesgos a corto plazo:

·         Dolor tipo menstrual. Durante la colocación del dispositivo pueden producirse  molestias que normalmente son muy bien  toleradas. Un 3%-6% de las mujeres describen el procedimiento como muy doloroso.
·         Síndrome vagal (disminución de la frecuencia cardiaca asociada a mareos, náuseas o vómitos): cede fácilmente con el reposo, a veces es necesario administrar atropina
·          Pequeños sangrados: después de la colocación del dispositivo es normal que  algunas mujeres manchen durante un periodo que oscila entre 7 y 30 días.
·         Imposibilidad de colocación: existe la posibilidad de que no se consiga colocar el dispositivo en una o ninguna de las trompas. Este hecho puede  ocurrir con una frecuencia de el 1% al 8%
·         Perforación  o colocación intramural:  el dispositivo puede provocar una lesión en la pared de las trompas o del útero por una inserción anómala del mismo. Puede ocurrir  que el dispositivo perfore parcialmente una trompa o la pared del útero por lo que pude ser necesaria su extracción. Se han comunicado algunos casos de Obstrucción o lesión intestinal con las perforaciones
·         Infección: la frecuencia de infección en procedimientos histeroscópicos es baja del 0,2%. En caso de producirse, es necesario tratarla con antibióticos.
·         Movimiento del dispositivo: El dispositivo puede expulsarse completamente con la regla. El dispositivo también puede desplazarse hacia el abdomen (en este caso no siempre es necesaria su extracción ya que el dispositivo queda suelto).

7.- Efectos adversos a largo plazo que en ocasiones requieren la retirada de los dispositivos

·         Dolor crónico en bajo vientre que puede irradiarse a la zonas lumbares y miembros inferiores. Alguna mujeres también refieren que se asocia a dolor con el coito.
·         Sangrado menstrual  abundante  y a veces manchados entre reglas
·         Alergia sistémica o cutánea al níquel
·         La Cefalea y la astenia se manifiesta en algunas pacientes, aunque todavía no se ha demostrado una relación directa con ser portadora de los dispositivos.
·         Todas estas  posibles complicaciones y otras que pudieran aparecer, debe comunicárselas  al equipo médico que colocó los dispositivos para que sean estudiadas y poder valorar si existe algún tipo de  relación


He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo, y el facultativo que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones y  me ha aclarado todas las dudas que he plateado.

Por ello, manifiesto que estoy satisfecha con la información recibida y que comprendo el alcance y los riesgos de la obstrucción de las trompas mediante el método Essure.

CONSIENTO

Que se me realice una obstrucción tubárica con el método Essure

FECHA:

Fdo: EL/LA FACULTATIVO                                                     Fdo: LA PACIENTE