La Desinformacion de Essure

La desinformación de ESSURE

¿Por qué no nos dan esta información el día de las reuniones del método anticonceptivo  essure?

¿Por qué nos ocultan las complicaciones y efectos secundarios?

Un sinfín de preguntas son  las que nos hacemos las mujeres que llevamos este método anticonceptivo, que nos está dañando nuestra salud, nos sentimos mal, enojadas, engañadas por nuestra sanidad pública, vamos con miedo a los ginecólogos, nos tiembla la voz  al contarles nuestros síntoma y muchas de las afectadas incluso lloramos  por los nervios que nos hacen pasar, por qué?

Pues por una sencilla razón; porque no nos escuchan, por que se escudan en que el método es el más seguro y que están bien colocados y que nada de lo que nos pasa es debido a este método.
Pues bien, aquí expongo algunos de las complicaciones y efectos secundarios de este método anticonceptivo
 COMPLICACIONES

 El principal signo que hace sospechar la presencia de complicaciones es una posición anómala de los Essures en la radiografía simple. La existencia de signos clínicos, como dolor o sangrado vaginal entre reglas o la dificultad en la inserción, son también datos que obligan a descartar complicaciones.


Las complicaciones pueden aparecer en la posición,  estructura o función del Essure


Posición anómala.  A veces la paciente está asintomática, aunque la clínica puede ser dolor o sangrado vaginal.
  • Migración. Proximal, a la cavidad uterina, o a través de la región distal de la trompa a la cavidad peritoneal.
 Migración de Essure a cavidad peritoneal. Se identifican dos Essures con posición asimétrica. El derecho de situación inferior migrado a cavidad peritoneal. El marcador medial del Essure izquierdo (flecha) está en la cavidad uterina, y el Essure izquierdo perfora la pared uterina. Trompa izquierda permeable, derecha no permeable B y C. TC reconstrucción coronal que demuestran, B. la posición del Essure izquierdo y del marcador medial del Essure izquierdo (flecha) en la cavidad uterina y C. del Essure derecho

  • Perforación tubárica o del cuerno uterino  Aunque en estas pacientes la ecografía es con frecuencia normal, al estar la región proximal del Essure en posición correcta, la región distal se sitúa fuera de la trompa, por perforación de esta o del cuerno uterino.
 Perforación. Essure derecho en posición correcta y trompa no permeable. Se identifica la trompa izquierda rellena de contraste. El Essure izquierdo presenta extremo proximal en la cavidad uterina, pero el distal no se sitúa en la trompa, por perforación.


Anomalías estructurales. Son generalmente espirales desenrolladas y con menos frecuencia rota. En las radiografías la distancia entre los marcadores proximal y distal del componente interno y externo presenta una separación mayor de la habitual

 Componente interno del Essure estirado. La paciente refiere sangrado entre reglas (“spotting”). El marcador medial del componente interno, se sitúa en la cavidad uterina alejado del componente externo en el cuerno uterino.

Anomalía de función. Ausencia de oclusión tubárica, con el consiguiente riesgo de embarazo. La histerosalpingografía permite detectar la permeabilidad de la trompa, y en los casos en que esta persista permeable a los tres meses de la inserción, la actitud correcta es mantener la anticoncepción por otro método y repetir la prueba en tres meses ya que en algunos casos el tiempo requerido para la oclusión es mayor. 


A pate de todas etas complicaciones existe otros efectos secundarios que no se nombran en ningún lado, por mucho que busquemos en internet y que hemos recogido gracias a nuestras afectadas que ya suban un número elevado de 660 afectadas por el essure y en las que todas coinciden.
      

                                                                          Hemorragias menstruales
            Dolores de cabeza
             Inflación abdominal
            Embarazo ectópico
          Cansancio
           Caída del cabello
            Abortos espontáneos
        Dolor de ovarios
             Dolor de riñones
               Infecciones urinarias
                         Infecciones por cándidas ( hongos)   
            Problemas endocrinos
             Problemas digestivos
           Anciedad
            Depresión
              Y un largo etc
       

 Estructuras del Essure
  



- Estructura : Consta de dos partes

. 1ª La espiral exterior auto expandible está formada por una aleación de

            - níquel-titanio (nitinol).
             -Platino con un 10%de iridio
             -Soldadura de plata

 Al expandirse ancla el dispositivo en la trompa de falopio.

 Niquel : es uno de los metales mas comúnmente asociados con la alergia o sensibilidad, lo cual el essure está contraindicado en mujeres sensible a este.

Esto puede causar erupción, picazón, inflamación de las trompas, u muchos otros problemas a la exposición durante tiempo en el cuerpo.

Los efectos más graves a la salud por exposición al níquel por ejemplo, bronquitis  crónica, disminución de la función pulmonar, ahogos, rinitis alérgicas…. Etc

-          Reacciones alérgicas de la piel de las mucosas
La AIRC han determinado que algún componente del níquel son cancerígenos en seres humanos, comer o tomar cantidades de níquel mucho más altas que las que ocurren normalmente en el agua o en alimentos han producido enfermedades de pulmón en perros y ratas y ha afectado el estomago, la sangre, el hígado, los riñones y el sistema inmunitario.

Platino: como metal no es muy peligroso, pero puede causar varios efectos sobre la salud

-          Alteración del ADN
-          Cáncer
-          Daños en órganos, como el intestino, riñones.
-          Daños en la audición
Iridio: Puede provocar irritación ocular, irritación en el tracto digestivo  



El componente interior es de acero inoxidable y contiene y está rodeado por fibras de polietileno tereftalato-dacrón (PET) (PTFE) (PVP). Las fibras de dacrón estimulan el crecimiento tisular y la cicatrización produciendo la oclusión de las trompas de Falopio.

 Las fibras de PET, que son fibras de poliéster que hacen que el cuerpo produzca una respuesta inflamatoria lo que provoca que se formen cicatrices y bloquear las trompas de Falopio. Pero una vez que los tubos están bloqueados, la respuesta inflamatoria no simplemente se apaga. Puede causar una gran cantidad de trastornos autoinmunes como la fibromialgia, artritis reumatoide, aumento de peso o perdida, dolor, fatiga, y otros temas.

Además las fibras de PET son disruptores endocrinos, que puede causar otros problemas hormonales, Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden interferir con el sistema endocrino y efectos inmunológicos. Cualquier sistema hormonal en el cuerpo puede ser desbaratado por los disruptores endocrinos. Esto provoca efectos secundarios hormonales como el aumento de peso,  irregularidades menstruales, y las migrañas. La hoja de datos de seguridad de materiales para el PET, incluso afirma que no se va a utilizar para aplicaciones que implican permanente en el cuerpo humano.

 • Cada dispositivo tiene cuatro marcadores radiopacos, en las regiones proximal y distal de los componentes interior y exterior.

Bueno pues después de leer todo esto, ¿a ver cómo nos explicamos que los médicos nos quieran mandar a salud mental a mas de una de las afectadas?, porque según ellos  todo está en nuestra cabeza, ¿nos provocamos todas las mismas  sintomatologías o es que 660 mujeres que tenemos este método, nos hemos puesto de acuerdo en decir lo mismo?, un poco extraño ¿no?  (Bueno… 660 por ahora, que cada día va en aumento el numero de afectadas )

Mujeres que estamos repartidas por todas España y a las que nos ha unido este método, (que es lo único  que tenemos que agradecerle), por que poco a poco nos estamos uniendo mas y no nos vamos a callar, vamos a luchar hasta el final, por que se nos reconozca que sí existen estos efectos secundarios y no tengamos que ver en los informes de retirada de essure,  que es por “petición del la paciente”, no señores nó, es por petición de nuestro  cuerpo porque no estamos bien, nos encontramos enfermas, y con la salud robada.

Y que se informe bien a las mujeres que se les va a poner este implante , que no le “vendan la moto” con que no hay que entrar en quirófano para ponerlo, explicarles que para quitarlo sí tienen que ser intervenidas con anestesia general, explicarles también que pueden perder, úteros, ovarios y trompas, o perforación de órganos si hay una migración, informarles también que se pierden por el cuerpo, porque eso a nosotras no nos lo explicaron y ahora nos vemos en la tesitura, de tener que entrar en un quirófano para retirarlos y que por muy pequeña que sea la operación, estamos expuestas a un riesgo. 

Desde nuestra pagina LIBRES DE ESSURE , luchamos por que se reconozca todo y cuanto he expuesto y hacemos un llamamiento a todas las personas que están sufriendo los inconvenientes que puede presentar este método anticonceptivo, para que conozcan como actuar y solicitar la información necesaria para poner fin a esta dolorosa y frustrante situación.